Ir directamente al contenido de esta página

Nueva Recomendación: RDFa in XHTML: Syntax and Processing

RDFa in XHTML, publicada ayer como Recomendación del W3C, permite a los autores web integrar metadatos de RDF en el marcado de sus páginas.

RDF es un lenguaje XML cuya finalidad principal es describir recursos en la web. La idea es que se puede vincular a un documento web —cuyo objetivo en transmitir información para consumo de seres humanos— otro documento que lo describe —y cuyo objetivo es que sea procesado automáticamente por una máquina— lo que facilita su catalogación. Un ejemplo:


<?xml version="1.0"?>
<rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
  xmlns:dc ="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<rdf:Description rdf:about="http://url.de-la.pagina/">
  <dc:title>Título de la página</dc:title>
  <dc:description>Una descripción de los contenidos de la página</dc:description>  
  <dc:date>Fecha de publicación (con este formato)</dc:date>
  <dc:format>Formato (por ejemplo, text/html)</dc:format>
  <dc:language>Código del idioma (lista de códigos)</dc:language>
  <dc:author>Autor de la página</dc:author>
</rdf:Description>
</rdf:RDF>
	

No obstante, RDF no ha llegado a ser muy popular entre los autores web, posiblemente porque en el proceso de desarrollo y mantenimiento de un sitio aumenta el esfuerzo de producción: no sólo hay que crear un documento adicional por cada página, sino que hay que asegurarse que la información recogida en el documento RDF corresponde a la de aquel al que se vincula, y que se actualiza cuando el contenido de la página en cuestión lo requiere.

Con RDFa, toda la metainformación forma parte de la propia página, gracias a que define unos atributos cuyo contenido es el que será procesado por máquinas, al estilo de los microformatos.

La Recomendación

RDFa in XHTML: Syntax and Processing es una Recomendación del W3C desde ayer 14 de octubre de 2008, y gracias a que está basada en la modularización de XHTML, su desarrollo ha consistido en agregar a módulos preexistentes de este lenguaje un módulo de atributos. Este módulo redefine algunos atributos ya existentes —como rel, rev o content—, crea otros nuevos —como about, property o resource— y redefine el modelo de contenido de los elementos de XHTML para que estos atributos puedan emplearse en todo el marcado del documento, y no sólo en los <meta/>.

Así, por ejemplo, se puede definir en el propio body del documento la fecha de publicación:


<body property="created" content="2008-10-15">
	

Por supuesto, se podrían emplear vocabularios ya definidos en esquemas de RDF como los del Dublin Core o FOAF.

En definitiva, RDFa añade una capa de metainformación al marcado de un documento que luego puede ser empleada para localizar el mismo. Y de hecho, Yahoo y Google ya lo emplean para depurar sus resultados de búsqueda.

Para saber más

El documento de la Recomendación describe tanto la sintaxis para emplear los atributos como las reglas para que las máquinas los interpreten, por lo que su lectura para muchos autores web puede ser un tanto confusa. Por ello recogemos aquí una serie de documentos que aclaran su uso:

Esta entrada se publicó el 15 de octubre de 2008, se archivó en , y fue etiquetada como , , . Autor: Saúl González Fernández. Aún no hay comentarios ›.

Comentarios

Aún no hay comentarios

¿Algún comentario?

* Los campos con un asterisco son necesarios

Últimos proyectos

© Digital Icon, S.L., 2007 – 2017