Ir directamente al contenido de esta página

Nueva Recomendación: TTML 1.0

TTML 1.0, publicada hace unos días como Recomendación del W3C, proporciona una sintaxis con la que marcar subtítulos para vídeos.

TTML (Timed Text Markup Language, Lenguaje de Marcado de Texto Sincronizado) es un lenguaje de marcado que permite marcar subtítulos para vídeos y añadir semántica a sus contenidos. Sí, hasta ahora se podía probar con SMIL, que ya va por su versión 3.0, pero éste es un lenguaje general de sincronización de contenidos multimedia, y siempre es mejor contar con una herramienta lo más específica posible para un uso concreto.

La Recomendación permite no sólo definir semánticamente el contenido de los subtítulos, sino que además permite añadir metainformación y establecer el aspecto de los mismos, entre otras muchas cosas. Esto último puede parecer un poco extraño para los desarrolladores que ya se han convencido de las bondades de la separación de contenido y presentación a la hora de marcar documentos, pero tiene sentido en su contexto: si el aspecto de los subtítulos se dejara en manos de otro lenguaje —como por ejemplo CSS— el agente de usuario que fuera conforme con TTML podría no serlo con el lenguaje de presentación, por lo que los subtítulos perderían efectividad.

Y ya si el nuevo elemento video de HTML5 contara con un atributo ttml o similar para que un navegador pudiera interpretar los subtítulos, sería genial, porque haría mucho más fácil cumplir con varios de los requisitos de las WCAG.

Esta entrada se publicó el 30 de noviembre de 2010, se archivó en , y fue etiquetada como , , . Autor: Saúl González Fernández. Aún no hay comentarios ›.

Comentarios

Aún no hay comentarios

¿Algún comentario?

* Los campos con un asterisco son necesarios

Últimos proyectos

© Digital Icon, S.L., 2007 – 2017